Mundo Mahalo nomina a Cuadernodeviaje.net a los Premios Liebster de este año

Liebster Award/ Premios Liebster 2017

Liebster Award/ Premios Liebster 2017

Empecé a escribir este blog, todavía no hace un año, para poder compartir algunos consejos, experiencias y rutas de mis viajes que quizá fueran útiles a alguien, supongo que como casi todos los Travel bloggers.

Hace unos días se puso en contacto conmigo Cristina de Mundo Mahalo para comunicarme que me había nominado para los Liebster Award 2017. ¿Cómo? ¿Qué premio es ese?, pero ¿alguien lee mi blog? Y ¿además le gusta lo escribo? Todo era muy raro.
Agradezco enormemente a Cristina su nominación y su buen gusto 😉 y la oportunidad además de conocer su blog que es de los más interesantes con los que me he tropezado en los últimos tiempos.

Es cierto que eso de los premios Liebster me resultaba familiar, lo había leído aquí o allá, cuando buceaba en alguno de mis blogs de cabecera, pero no conocía su funcionamiento. Estos premios virtuales se conceden entre los propios blogueros, cosa que creo que les da un tremendo valor, ya que son tus colegas los que valoran tu trabajo y esfuerzo.

Un blog muy recomendable: Mundo Mahalo

Un blog muy recomendable: Mundo Mahalo

Y lo mejor de todo es que los Liebster awards contribuyen a visibilizar a algunos blogs recientes o poco conocidos pero tremendamente interesantes, y a fortalecer la comunidad bloguera.

¿Cuáles son las reglas de estos premios?
Pues no tenía ni idea hasta ayer, pero nada como informarse un poquito. Aunque puedes visitar la página en inglés LiebsterAward 2017 que lo detalla mejor que yo.

En primer lugar se suele agradecer al bloguero/a que ha pensado en ti para el premio

Responder a las preguntas sugeridas por esa misma persona que te nominó.
Utilizar los iconos oficiales de los Liebster Awards.
Nominar a tu vez a entre 5 y 11 blogs planteándoles tus propias preguntas.
Y por fin, informar a tus blogueros nominados.

Intentaré responder a las interesantes preguntas de Mundo Mahalo:

1.¿Qué 3 cosas son indispensables a la hora de hacer tu equipaje?
La verdad es que llevo un buen botiquín con distintas pastillas y cremitas. Es lo que tiene padecer una alergia alimentaria, la piel sensible y demás. Hay que viajar preparado.

También se me ha hecho imprescindible hacerme una especie de guía propia, con el planning de cada día, sobre todo si como en Japón, mi último gran viaje, había que tener muy en cuenta los horarios y rutas de los trenes y autobuses. Además de la dirección y teléfono de nuestros alojamientos, incluso en el idioma vernáculo por si acaso nos perdíamos. También mapas, precios de entradas, horarios de museos, castillos, tiendas etc.

Mi cámara réflex, aunque sigo siendo un fotógrafo más bien torpe, de vez en cuando surge alguna joya entre la paja. Más por estar en el sitio y el momento adecuado que por mi destreza con la cámara.

 Shinkansen 700 Hikari Rail Star JR en la estación de Okayama

Shinkansen 700 Hikari Rail Star JR en la estación de Okayama

2. ¿Qué medio de transporte es tu favorito?
Todos los medios de locomoción tienen sus virtudes. Me gusta mucho el tren. Porque suele permitirte disfrutar del paisaje y llegar a lugares a corta o media distancia de una manera bastante eficaz sin depender del tráfico y los atascos como sucedería con el autobús. Aunque en algunos casos alquilar un coche te proporciona una libertad que ningún otro medio de transporte puede darte.
El avión por supuesto es incuestionable para largos desplazamientos o llegar a lugares algo recónditos. Y por ejemplo disfruté mucho yendo en tuk tuk en Camboya.

3. ¿Playa o montaña? ¿Por qué?

Prefiero sin duda la montaña, me genera mucha más curiosidad e interés. La montaña suele tener muchos más recovecos, más vegetación, más fauna, más lugares por descubrir que una playa plana, que la identifico con tostarse al sol y poco más. Otra cosa es que hablemos de una playa paradisíaca como las que visitamos en Koh Phangan, una isla de Tailandia, entonces ya me haces dudar.

4. ¿Viajar sol@ o acompañad@?

Sin duda acompañado. Es cierto que descubres muchas más cosas viajando solo, porque te ves obligado a relacionarte más con el entorno y la población local.
Pero yo disfruto mucho viajando con mis amigos Patricia y Pablo, simplemente desprenden positividad y me aseguran una buena dosis de risas durante todo el viaje. Para mí es un placer conseguir sorprenderles con alguna visita que no se esperan (¿Cómo olvidar sus caras cuando entraron al osario de Sedlec?) y también de algún modo somos complementarios. Uno se encarga de conducir, la otra habla un perfecto inglés y yo planifico el viaje.

Preparación de los platos en la Silom Thai 
Cooking School

Preparación de los platos en la Silom Thai
Cooking School

5. ¿Cuál es tu plato favorito en el mundo? Explica en qué consiste y dónde lo comiste o de dónde es típico.

Difícil pregunta. Creo que no tengo un plato favorito cuando viajo. Simplemente me gusta probarlo todo. Sorprender a mi paladar con texturas, aromas y sabores nuevos y eso lo consiguió Tailandia, dónde es muy complicado comer mal, incluso en puestos cutres callejeros. Comimos muchas veces pad thai, que es un plato sabroso y simple con tallarines, verdura y normalmente algo de pollo.
Precisamente en Bangkok dimos unas clases de cocina y fue una experiencia divertidísima.
Aunque no tengo que irme tan lejos para disfrutar de la gastronomía, por ejemplo todavía me relamo cada vez que pienso en aquella cena en un restaurante ukraniano de Cracovia, o unas patatas revolconas en Ávila.

6. ¿Qué hizo decidirte para empezar tu blog?

Lo cierto es que intento buscar y leer mucho, antes de viajar a un destino, ya sean blogs, webs oficiales o guías en papel y revistas, soy como una esponja. Esto hace que a veces descubra pequeños tesoros o simplemente consiga montar una ruta alternativa más interesante que la típica. Por pequeños tesoros me refiero, por ejemplo, a alojarnos en una machiya preciosa (una casa tradicional japonesa) en Kioto al precio de una habitación de hotel normalito.
Hacía algún tiempo que mis amigos me comentaban que publicara mis rutas y trucos ya que podrían ser útiles para alguien y en ello estoy.

7. ¿En qué lugar del mundo te gustaría vivir definitivamente? ¿Y por solo una temporada?

Si tuviera que elegir un lugar donde establecerme definitivamente sería alguna ciudad no muy grande del Norte de España o en todo caso de Francia ya que hablo un poquito de francés. Creo que nuestro país es uno en los que se disfruta de una mayor calidad de vida, de manera que porque irse más lejos. Sí que es cierto que algunas ciudades me han parecido bonitas y muy agradables para vivir como Amsterdam o Praga. Para una temporada la lista sería interminable…

Algunas rutas por Japón

Algunas rutas por Japón

8. ¿Con qué regularidad escribes en tu blog?

He conseguido hasta ahora escribir una entrada a la semana. Con mucho esfuerzo, ya que no dispongo de demasiado tiempo, y mis artículos son más bien largos y como buen diseñador web maqueto directamente el html.

9. ¿Viajarías sin teléfono móvil?

Creo que todavía podría hacerlo, pero lo cierto, es que cada vez se hace más difícil prescindir de él, ya que puedes usarlo de GPS, navegar por internet, traductor, reloj, despertador, cámara fotográfica… Bueno igual no podría 😉

10. ¿Ruta planeada o más bien improvisar?

Creo que ya he respondido a esta pregunta contando todo lo anterior jajaja. Realmente preparo bastante los viajes para optimizar el tiempo. Porque no me apetece encontrarme un museo en obras o llegar tarde a un tren o descubrir en el destino que se tardan 13 horas de autobús en llegar al pueblo precioso de las montañas que quería ver.
Desde luego si pudiera viajar durante meses viajaría con más tranquilidad y dejaría mucho más espacio al azar y la improvisación.

Mis nominados al Premio Liebster son:

999 Millas

999 Millas
Un fiscal de 39 años con la vida resuelta pide una excedencia y se lanza a viajar por el mundo. No es el argumento de una novela de éxito sino lo que hizo este bloguero que nos cuenta de una manera muy amena sus andanzas por más de 40 países. Te tengo una envidia atroz, pero no se lo digas a nadie.

elmundotrasmicristal

El mundo tras mi cristal
Hace unos días se me adelantaron y ya nominaron a Rocio por su blog. Sin embargo no puedo dejar de recomendar que os deis un paseo por su precioso blog y su maravillosa galería de fotos.

999 Millas

Gacela por el mundo
Esta Gacela puede presumir de un pasaporte bien repleto de cuños y visados y de uno de los blogs más interesantes que he leído últimamente. Quizá sea porque viaja sin prisa pero sin pausa.

999 Millas

Justwotravel
Una joven pareja de Mallorca que escribe un blog de viajes fresco y ameno. No hay que perderse sus diarios de viaje por países tan exóticos y sugerentes como Sri Lanka, Brasil o Indonesia.

This is travel

This is travel
Esta pareja valenciana ha viajado a lugares tan interesantes como la costa Oeste de EEUU, Tailandia o Maldivas. Su video en la portada de su web minimalista es toda una declaración de intenciones y la mejor prueba de que viajar puede ser tremendamente divertido y excitante.

Viajando en un unicornio

Viajando en un unicornio
Aunque esta colombiana hace muy poco que comenzó su andadura como bloguera lo cierto es que ya se atisba perfectamente su enorme potencial. Ánimo, tus lectores están ávidos de más artículos sobre tus viajes.

Viajes con arte

Viajes con arte
Alicia es una historiadora del arte que nos acerca con su prosa elegante a los lugares que ha visitado y nos describe con minuciosidad ciudades, museos y templos. Destacan sus artículos sobre su adorada Roma.

Y las preguntas para mis nominados son…

01. Ya estamos en abril. ¿Sabes ya cuál será el destino de tu próximo gran viaje?

02. A parte de los recuerdos ¿Te llevas algo físico de los lugares que visitas? ¿Te gusta comprar algún souvenir, latas de comida, cerveza? ¿te traes piedras, hojas, folletos?

03. ¿Tu blog va dirigido a un público concreto? ¿Piensas en tus lectores al escribir tus artículos?

04. ¿Hay algún lugar o pueblecito que te parezca tan bonito o interesante que te cueste creer que sea tan desconocido para el gran público?

05. ¿Alguna vez viajando un desconocido intentó estafarte o engañarte? Y al contrario ¿Alguno demostró su bondad sin conocerte de nada?

06.¿Qué tipo de viaje te interesa más? Cultural, de naturaleza, playero, gastronómico…
No me gusta viajar ¿qué tonterías preguntas?

07. ¿Cómo decides que país o lugar visitar? ¿Lo discutes con alguien? ¿El precio del vuelo? ¿El país tiene que poseer alguna característica especial para seducirte?

08. ¡Enhorabuena! Has ganado el Re-Milk Bloggers Award. El premio consiste en llevarte a un personaje famoso durante un mes al destino que desees. ¿A quién eliges y dónde vais?

09. ¿Qué país te parece que tiene un potencial turístico enorme y apenas recibe visitantes? Ya sea por que ha sido escenario de guerras o inestabilidades políticas, o ser todavía desconocido para el gran público.

10. Paseando por unas callejas estrechas de tu ciudad descubres una apolillada tienda llena de cachivaches. Entras sin saber muy bien porque y te pones a curiosear entre los atiborrados y polvorientos estantes. Un sombrío vendedor chino de larga barba blanca y ojo de cristal aparece allá, al otro lado del mostrador. Olvidada en un rincón descubres lo que parece una antigua máquina de teletransportación de tiempo y lugar. El armatoste resulta extraño y atrayente y se vende muy barato. Decides comprar la máquina, la llevas a casa y la miras incrédulo. En la parte frontal hay enganchado un viejo pergamino raído que dice: ¿A qué año y dónde desea ir? Justo debajo hay un teclado de madera más viejo que la tos. Acaricias las letras y escribes…