Edificio sede de la UNESCO  en París

Edificio sede de la UNESCO en París. Foto: UNESCO



En esta sección del blog encontrarás en primer lugar una breve historia de la organización de la UNESCO y el Comité que determina la inclusión de los sitios en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Y posteriormente un listado por países de los artículos que podrás encontrar en este blog sobre los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.
Te invito a que te transportes a todos estos maravillosos lugares a través de Cuaderno de Viaje.

Qué es la UNESCO y la lista del Patrimonio de la Humanidad

Fundación de la UNESCO

El 16 de Noviembre 1945 se fundó la UNESCO (de sus siglas en inglés Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), un organismo dependiente de la ONU creado para fomentar la paz, la educación y la cultura en el mundo. Probablemente su contribución más conocida es la de proteger el patrimonio mundial mediante la declaración de ciertos enclaves como Patrimonio de la Humanidad.

Campaña internacional de Abu Simbel

Un momento clave en la historia de la UNESCO tuvo lugar en los años 60 del siglo pasado. El gobierno egipcio se disponía a construir la gran presa de Assuan, al Sur del país para abastecer las necesidades de agua de su pueblo. Sin embargo esta gran infraestructura dejaría bajo el agua a numerosos monumentos y templos nubios, entre ellos Abu Simbel, de una de las civilizaciones más ricas de la Humanidad.
La UNESCO lanzó su primera gran campaña internacional para salvaguardar este patrimonio de incalculable valor. Se consiguieron fondos y se planificó toda una operación de desmontaje y traslado de los templos a posiciones más elevadas.
Para saber más, puedes leer este artículo de El Mundo: El épico rescate de los templos de Abu Simbel

Traslado del templo de Abu Simbel (Egipto)

Traslado del templo de Abu Simbel (Egipto) Foto: UNESCO

Creación del Comité de selección

Los años 70 resultaron clave para la organización. Ya que en 1972 se firmó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial. Cuatro años después se creó el Comité que supervisaría la declaración de ciertos lugares como Patrimonio y finalmente en 1978 se inauguró esa lista con algunos de los lugares más emblemáticos y obvios de nuestro planeta.

A partir de ese momento el Comité se reune anualmente y determina que lugares incluir en la lista de Patrimonio, siguiendo unos estrictos criterios de selección. (enlace en inglés)

Año 1978: Primeros sitios Patrimonio de la Humanidad

Algunos de aquellos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en 1978 fueron:
Las islas Galápagos por su gran biodiversidad y por ser el lugar que inspiró a Darwin su teoría de la evolución.

El centro histórico de Cracovia, sin duda uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval que todavía se conservan en Europa.

La isla de Gorée en Senegal, por donde se calcula que pasaron 20 millones de africanos que posteriormente serian vendidos como esclavos. Su declaración pretendía concienciar y evitar que la barbarie humana quedara en el olvido.

El Parque Nacional de Yellowstone por su enorme valor ecológico ya que a la abundancia de especies animales se le añaden una impresionante cantidad de procesos geotérmicos como geiseres, fuentes termales y cascadas.

Quito capital de Ecuador, como ejemplo del centro histórico de estilo colonial más hermoso y apenas modificado de todo Iberoamérica.

Plaza del mercado de Cracovia y Basílica de Santa María

Plaza del mercado de Cracovia, Patrimonio de la Humanidad desde 1978

Periodo de asentamiento de la Organización

En 1990, bajo el mandato de la UNESCO, del español Mayor Zaragoza, tiene lugar la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, que promovió la educación básica para todos los niños del mundo.

Otro de los directores generales más recordados fue el japonés Koichirō Matsuura (1999–2009) que consiguió descentralizar las estructuras de la organización.

La UNESCO en la actualidad

Recientemente la UNESCO ha ido incorporando nuevos países como Guinea Ecuatorial (2010), Palestina (2011), Timor Este (2016) o Sudán del Sur (2016) que han provocado no pocas tensiones y discrepancias entre el resto de países miembros.

Una de las peores crisis sucedió con la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la ciudad vieja de Hebrón en Palestina (Julio 2017), que provocó un conflicto diplomático y la seria amenaza de abandonar la UNESCO tanto de Israel como de EEUU.

En la actualidad la UNESCO aglutina a 195 países, la práctica totalidad del planeta. Y 10 miembros asociados, que son en su mayoría pequeñas islas del Caribe o entidades con un alto grado de autogobierno como Aruba, Nueva Caledonia o Macao.

Pese a que también se declaran lugares por su interés natural, la mayoría de las inscripciones pertenecen a Patrimonio cultural. Por lo que los países con más sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad son algunos de los que han tenido una historia y un pasado cultural más notable.
Italia (53 sitios Patrimonio de la Humanidad), China (52), España (46), Francia (43), Alemania (42), India (36), México (34) por citar solamente los más importantes.

Todos los años diversas naciones presentan como candidatos aquellos lugares que consideran merecedores de formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Y el Comité de la UNESCO se reúne para deliberar la inclusión o no esos nuevos lugares a la lista. Cada año la lista se ve aumentada con 20-30 nuevos sitios. Y en 2018 la lista de Patrimonio de la Humanidad engloba a 1073 sitios, repartidos en 832 de carácter cultural, 206 de patrimonio natural y 35 mixtos. De entre ellos 54 son considerados en peligro (casi todos en países en conflicto) pero que su pertenencia al Patrimonio Mundial les proporciona al menos una visibilidad pública. Sin duda los más tristemente famosos en los últimos tiempos son el Sitio de Palmira y la Ciudad Vieja de Alepo en Siria.

David de Cuaderno de Viaje en Monte Albán (México)

David de Cuaderno de Viaje en Monte Albán (México)

Patrimonio de la Humanidad en Cuaderno de Viaje

Mi nombre es David y desde 2016 escribo en este blog, Cuaderno de Viaje sobre los sitios que visito en mis viajes. Como amante del arte, uno de los propósitos que tienen todos mis viajes es visitar el Patrimonio especialmente cultural de los países a los que voy. De manera que suelo tener muy en cuenta la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En los últimos años he visitado más de 70 sitios de la lista y siempre me han parecido lugares con un tremendo interés. A menudo he descubierto lugares poco conocidos o apenas turísticos que de otro modo habría pasado por alto, como por ejemplo el palacio de Litomyšl en República Checa, la ciudad amurallada de Campeche o las preciosas iglesias de madera del Sur de Polonia.
Sin ser, en muchos casos, artículos monográficos de cada sitio Patrimonio de la Humanidad. A continuación podrás encontrar diversos diarios de viaje y guías de viaje en los que hablo de estos lugares.

Austria

El país centroeuropeo alberga nueve sitios Patrimonio de la Humanidad. Por extraño que parezca uno de ellos, el Centro histórico de Viena, está considerado en peligro ya que se han recibido numerosas denuncias sobre su deterioro y su estado de conservación.
En Cuaderno de Viaje te hablamos sobre la ciudad de Salzburgo y te señalamos las visitas imprescindibles.

Bélgica

El pequeño país noreuropeo cuenta con una docena de monumentos en la lista de la UNESCO. Y no es de extrañar tras visitar varias de sus encantadoras y bien conservadas ciudades.
En nuestro artículo sobre Lovaina podrás saber sobre uno de los beaterios o beguinajes más interesantes de Flandes. Mientras que en el post de Gante hablamos también de uno de sus beguinajes y de su campanario.

Templo de El Bayón en Angkor. Patrimonio de la Humanidad desde 1992

Templo de El Bayón en Angkor. Patrimonio de la Humanidad desde 1992

Camboya

Angkor, no solamente es uno de los sitios arqueologicos más sorprendentes del mundo sino también de los más extensos, ya que abarca más de 400km² y decenas de templos distintos. Quizá los más conocidos sean el Angkor Wat, el Bayon y el Ta Prohm. Aunque el viajero no debería olvidarse del bellísimo Banteai Srei, algo alejado de los demás unos 30km al norte.
En estos diarios de viaje damos cuenta de los distintos templos que pueden visitarse:

Escocia

Escocia es una región perteneciente al Reino Unido que posee múltiples alicientes para visitarla. Tiene seis monumentos o sitios Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos un espectacular yacimiento neolítico en las alejadas Islas Orcadas, pero también su bella capital Edimburgo. No te pierdas nuestro artículo sobre Edimburgo, con mapa animado incluido.

Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela

Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela

España

España es una de las naciones con mayor número de sitios incluidos en la lista. Debido a su desbordante patrimonio cultural y natural, pero también porque desde el principio las instituciones comprendieron que el sello de la UNESCO podía beneficiar tanto a los monumentos como a su entorno generando riqueza y turismo. En nuestro blog nos hemos centrado de momento en la región de Galicia.
Hablamos de tres de las ciudades más bellas del norte español: Santiago, Lugo y A Coruña. En la lista de Patrimonio de la Humanidad se incluye el centro histórico de la primera, las murallas romanas de Lugo y el faro de origen romano de A Coruña.

Francia

El país galo es otro de los que poseen un mayor número de monumentos incluidos en la lista. Además se reparten no solo por toda la metrópoli continental sino también por sus territorios de ultramar (Isla de Reunión, Nueva Caledonia). Aunque hemos visitado varios de sus sitios Patrimonio de la Humanidad en Cuaderno de Viaje no hemos redactado aún ningún monográfico sobre ellos aunque en nuestro artículo sobre cine en París podrás disfrutar de algunos fragmentos de películas que suceden en la capital francesa.

Japón

Japón es uno de los países más fascinantes de Asia y eso se refleja en que tiene inscritos en el Patrimonio mundial más de 20 monumentos. En Cuaderno de Viaje tuvimos la suerte de visitar unos cuantos de ellos y te lo contamos a través de nuestros Diarios de Viaje en Japón. No son estrictamente artículos sobre los monumentos pero si que te damos un montón de información útil.

Mausoleo de Tokugawa Iemitsu, (Nikko, Japón)

Mausoleo de Tokugawa Iemitsu, (Nikko, Japón)

México

México es un país con una herencia cultural inmensa, mayas, aztecas, olmecas o zapotecas se asentaron en estas tierras y muchos de sus monumentos todavía se conservan y pueden visitarse. Nuestro viaje nos llevó por la capital, Ciudad de México y el Sur del país y pudimos visitar sitios increíbles, de hecho es el país americano con más sitios inscritos en la lista de la UNESCO. Puedes leer sobre estos sitios en nuestras guías y diarios de viaje.

Ciudad de Palenque en el estado de Chiapas

Ciudad de Palenque en el estado de Chiapas

Polonia

Polonia puede ser un verdadero paraíso para los que gustan de visitar patrimonio cultural. Además casi todos los monumentos de la UNESCO se encuentran al Sur del país de manera que resulta muy factible visitar varios de ellos en unos pocos días. La región que resulta clave es Małopolska también llamada Pequeña Polonia que contiene nada menos que 8 sitios de la lista y cuya capital es la preciosa Cracovia. Puedes saber algo más de estos fascinantes lugares leyendo nuestras guías y diarios de viaje a Polonia.

Portugal

Portugal, una de las naciones más pequeñas de Europa occidental posee sin embargo un buen puñado de lugares increibles. Los centros históricos de Oporto, Guimarães y Évora están declarados patrimonio de la Humanidad, así como varios monasterios, conventos y castillos medievales. También el precioso bosque de laurisilva de la isla de Madeira.
Lamentablemente la candidatura del casco histórico de Lisboa no fue aceptada en 2017, por lo que únicamente la Torre y el Monasterio de los Jerónimos en Belem forman parte actualmente del listado de la UNESCO.

República Checa

La República Checa es probablemente el país cuyo patrimonio se encuentra mejor representado en nuestro blog. Las autoridades checas se toman muy en serio la conservación de sus monumentos y utilizan de manera estupenda la marca de la UNESCO para promocionar ciudades, palacios y lugares que de otro modo pasarían desapercibidos. Han impreso folletos y guías de sus monumentos he incluso realizan concursos y sorteos en torno a ellos. Todo un ejemplo a seguir. Puedes visitar la página que han creado: Monumentos P. H. en la República Checa
A lo largo de nuestros diarios de viaje por la República checa puedes leer sobre casi todos los monumentos Patrimonio de la Humanidad de este país centroeuropeo.

Niños jugando en la fuente de Hércules, detrás la Columna de la Santísima Trinidad

Niños jugando en la fuente de Hércules, detrás la Columna de la Santísima Trinidad

Tailandia

A pesar de que Tailandia unicamente atesora cinco monumentos o lugares Patrimonio de la Humanidad, creemos que lo más probable es que las instituciones no hayan presentado candidaturas sugerentes para el Comité, porque el país es tremendamente interesante tanto desde el punto de vista cultural como natural. Cuesta creer que ciudades como Bangkok o Chiang Mai no se encuentren en la lista.
En este caso si que tenemos dos artículos monográficos sobre nuestra visita a estos lugares.

Palacio de Topkapi en Estambul (Turquía)

Palacio de Topkapi en Estambul (Turquía)

Turquía

Turquía es sin duda uno de los países más fascinantes del mundo, a caballo entre Oriente y Occidente. Y con una ciudad Estambul, la más importante del país, que fue capital de un imperio durante mil años. Esa magnificencia es perceptible en sus palacios, mezquitas e iglesias. Y son por supuesto Patrimonio de la Humanidad. Curiosamente solo posee 15 lugares en la lista de la UNESCO, aunque a lo largo de los años ha presentado más de 70 candidaturas. Seguro que muchos de estos lugares estarán en un futuro próximo inscritos.