El Monumental Valley apareció en westerns clásicos como  'Centauros del desierto'

El Monumental Valley apareció en muchos westerns clásicos. Autor: katsrcool



Desde siempre el cine ha dotado a sus imágenes de cierto halo de grandeza. Esto convirtió a actores de carne y hueso en grandes estrellas y a los lugares que aparecían en las películas en verdaderos iconos. Pensemos, por ejemplo, en las formaciones rocosas del Monumental Valley, al norte de Arizona, que aparecían en decenas de westerns clásicos y que es una imagen con la que identificamos inevitablemente el Oeste de EEUU.
12 películas rodadas en el Monumental Valley (en inglés)

Qué es el turismo cinematográfico

Recientemente ha surgido con fuerza una nueva forma de viajar que va en busca de estos sitios icónicos para el cine y que se ha dado en llamar turismo cinematográfico. El cine y desde hace algunos años también algunas series de televisión tienen un inmenso poder de seducción. Y han conseguido sacar del anonimato a lugares casi desconocidos o de colocar en la lista de destinos más visitados a ciudades antes menospreciadas.

Rutas ‘Star Wars’ y ‘Juego de tronos’

El planeta Tatooin de 'La guerra de las galaxias. Episodio IV' se rodó en Túnez

El planeta Tatooin de ‘La guerra de las galaxias. Episodio IV’ se rodó en Túnez © Disney

Cada año miles de fans visitan los inhóspitos escenarios de ‘Star Wars’ en el desierto de Túnez. Y los turistas abarrotan ahora las calles de la preciosa Dubrovnik en Croacia desde que sirvió de escenario a la exitosa serie de ‘Juego de tronos’. La saga cinematográfica de ‘La guerra de las galaxias’ y la serie de los Stark y los Lannister ejemplifican perfectamente como han sido capaces de situar en el mapa y dar a conocer, mejor que cualquier oficina de turismo, lugares apenas visitados antes.

El turismo cinematográfico puede sonar a un montaje de las oficinas de turismo, lo que sí que es cierto es que se trata de un fenómeno fascinante. El castillo de Zafra en Guadalajara, una preciosa fortaleza medieval construida sobre un peñasco en medio de la nada, era uno más de las decenas de castillos que perviven en España, hasta que apareció en dos capítulos de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’. Desde entonces ha recibido miles de visitantes. Y más recientemente algunos hosteleros irlandeses se están frotando las manos pensando en los turistas que viajarán hasta las islas Skellig Michael en un remoto enclave de la costa sur de Irlanda. Ya que sirvieron de escenario para varias escenas de ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’

Ciudades de cine

Por el contrario existen lugares y ciudades tan emblemáticos que más que ser descubiertas, lo que han hecho es seducir a los artistas y cineastas para rodar en ellas. Son por supuesto ciudades mil veces fotografiadas, pintadas y utilizadas como escenario cinematográfico como Nueva York, Tokio o París.

Rodaje de 'Midnight in Paris' de Woody Allen

Rodaje de ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen (Foto: zimbio.com)

En esta sección de turismo cinematográfico, intentaremos explorar los lugares y destinos más increíbles donde se han rodado algunas de las películas más míticas de la historia. Buceamos entre las miles de páginas de información cinematográfica, en oficinas de turismo y en webs de viajes para entresacar las localizaciones reales de películas y situarlas en el mapa. Pero además te ofrecemos un video del fragmento o escena de la película para que puedas recordar como se muestra ese lugar en la película. Y te damos los mejores consejos para viajar a lugares de cine y organizar tu ruta de película.

Para los que amamos tanto el cine como los viajes, el turismo cinematográfico resulta la excusa perfecta para elegir un destino. ¿Qué amante de los comics de Marvel no querría visitar el templo de Tokio donde se ha peleado Lobezno? O ¿qué fan de ‘Amelie’ no querría pasear por los escenarios de esa adorable película?

Nuestros artículos de cine

En Cuaderno de Viaje poco a poco intentaremos visitar los sitios más emblemáticos del mundo desde el punto de vista del cine, para poder contároslo luego. De momento puedes disfrutar con nuestro artículo de
Tokio de cine. Visita los escenarios donde se rodaron películas míticas
En él te mostramos los escenarios tokiotas de algunas maravillosas películas como ‘Lost in translation’, ‘Kill Bill’ o ‘Lobezno inmortal’
Pero también hemos preparado otro artículo con la ciudad más tradicional y con el patrimonio más desbordante de Japón: Kioto. En esta ciudad y su provincia se rodaron algunas películas míticas como ‘Memorias de una geisha’, ‘El último samurai’ o ‘Solo se vive dos veces’ con Sean Connery interpretando a James Bond.
Grandes películas rodadas en Kioto. Turismo cinematográfico en el Japón feudal

Y como contrapunto occidental hemos escrito:
París, escenario de grandes películas. Turismo cinematográfico en la capital francesa
Dónde podrás pasearte por las localizaciones de ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen, ‘El código Da Vinci’ con Tom Hanks o por el barrio de Montmartre de ‘Amelie’