El Monumental Valley apareció en westerns clásicos

El Monumental Valley apareció en muchos westerns clásicos.



Desde siempre el cine ha dotado a sus imágenes de cierto halo de grandeza. Esto convirtió a actores de carne y hueso en grandes estrellas y a los lugares que aparecían en las películas en verdaderos iconos.

Pensemos, por ejemplo, en las formaciones rocosas del Monumental Valley, al norte de Arizona, que aparecían en decenas de westerns clásicos y que es una imagen con la que identificamos inevitablemente el Oeste de EEUU. Aquí rodó el gran John Ford, varios de sus films entre ellos la mítica ‘Centauros del desierto’. Y posteriormente otras célebres películas como ‘Easy Rider’ o ‘Forrest Gump’ también rodaron alguna escena en este mágico enclave.
12 películas rodadas en el Monumental Valley (en inglés)

Tom Hanks en 'Forrest Gump' con el Monumental Valley al fondo

Tom Hanks en ‘Forrest Gump’ con el Monumental Valley al fondo

Qué es el turismo cinematográfico

Recientemente ha surgido con fuerza una nueva forma de viajar que va en busca de estos sitios icónicos para el cine y que se ha dado en llamar turismo cinematográfico.
El turista actual es cada vez más exigente y reclama un turismo cultural más específico y singular. En este contexto los escenarios que hemos visto en las pantallas (cine y tv) han surgido con fuerza entre los destinos más deseados por estos turistas.

El cine (y desde hace algunos años también algunas series de televisión) tienen un inmenso poder de seducción. Y han conseguido sacar del anonimato a lugares casi desconocidos o de colocar en la lista de destinos más visitados a ciudades antes menospreciadas. Lejos de explicar complicadas teorías mostraré a continuación un montón de ejemplos de lo que se ha convertido en la actualidad, en una parte fundamental de la promoción turística.

Quizá el punto de inflexión se produjo con la repercusión que supuso el rodaje de la trilogía de ‘El señor de los anillos’ que produjo, según algunas fuentes, un aumento del turismo en Nueva Zelanda de un 30%. Otras películas, sagas y series de gran repercusión en el sector turístico han sido: ‘Harry Potter’, ‘El código Da Vinci’, ‘Star Wars’ o ‘Juego de tronos’.

Escena de 'El señor de los anillos' rodada en Nueva Zelanda

Escena de ‘El señor de los anillos’ rodada en Nueva Zelanda

La promoción de las oficinas de turismo

Debido al éxito de estas producciones las oficinas de turismo incluyeron en sus folletos turísticos todos estos lugares icónicos relacionados con el cine, incluso creando ex profeso rutas monográficas. A veces ni siquiera eran películas de gran éxito, sino pequeños films de culto como ‘Amanece que no es poco’, una película de la cual la Junta de Castilla La Mancha creó una ruta. Ruta ‘Amanece que no es poco’

En España, sin embargo, fue en la provincia de Almeria dónde se rodaron cientos de películas, en especial en los 60 y 70. Algunos de los clásicos más recordados rodados aquí fueron: ‘Lawrence de Arabia’, ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’ entre muchas otras, sobre todo decenas de ‘spaghetti westerns’.Listado de films rodados en Almeria

Según estudios recientes la inversión realizada en las guías, folletos, webs, rutas, visitas guiadas han producido grandes resultados, debido a que estos lugares turísticos poseen un valor añadido único que les hace desmarcarse de otros enclaves similares con los que antes competían.

Buena prueba del auge de este nuevo tipo de destinos, es la creación en FITUR en la edición de 2019 de una sección monográfica sobre el turismo cinematográfico. Para ello se ha llegado a un acuerdo con la Spain Film Commission, el organismo que se ocupa de promocionar España como lugar de rodaje.

Los actores Sophie Turner (Sansa) y Alfie Allen (Theon) rodando una escena de 'Juego de tronos' en Irlanda del Norte

Los actores Sophie Turner (Sansa) y Alfie Allen (Theon) rodando ‘Juego de tronos’ en Irlanda del Norte (© HBO)

El ejemplo de ‘Juego de Tronos’

Puede verse en su ejemplo más extremo con Dubrovnik en Croacia, ciudad decorado de la serie ‘Juego de Tronos’. Que en la actualidad soporta enormes aglomeraciones de turistas en contraposición con otras bellas ciudades de la costa dálmata como Split o Sibenik, casi desconocidas para el gran público.
Esta serie de gran éxito ha sido rodada en muchos exteriores de Europa y el norte de África. Y casi todos estos países han explotado desde el punto de vista turístico este regalo caído del cielo. Quizá una de la Oficinas de Turismo que mejor lo han hecho ha sido la de Irlanda.

Irlanda del Norte, un lugar identificado en el pasado con el terrorismo ha conseguido mostrar sus maravillosos enclaves naturales gracias a la promoción turística más productiva del mundo. Se calcula que en tal solo 5 años la serie había generado más de 170 millones de euros a la economía de Irlanda del Norte.
Game of Thrones locations (North Ireland)
Game of Thrones worth £150m to Northern Ireland economy

Clasificación

Conviene antes que nada, clasificar las distintos clases de lugares que generan el turismo cinematográfico.

Localizaciones (Lugar de rodaje)

En primer lugar, las localizaciones donde se ha producido un rodaje cinematográfico. Para que se produzca una demanda turística estos lugares son a menudo muy reconocibles y singulares.
Este es el tipo más evidente y al que hacíamos referencia con el ejemplo del Monumental Valley situado en el desierto entre Utah y Arizona (EEUU). O por ejemplo la hermosa capilla Rosslyn cerca de Edimburgo, que aparece en ‘El código Da Vinci’.

El restaurante Gonpachi inspiró a Tarantino en 'Kill Bill, volumen I'

El restaurante Gonpachi inspiró a Tarantino en ‘Kill Bill, volumen I’

Sitio donde se desarrolla la trama

Una ciudad o lugar donde ocurre la trama de una película, pero que no tiene porque ser dónde se rodó. Sobre todo en el cine clásico, las películas se rodaban en estudio, no sólo porque daba mayor control al director, sino porque resultaba mucho más barato y sencillo que rodar en exteriores reales.
Por ejemplo el filme musical ‘Un americano en París’ fue enteramente rodado en los estudios de la Metro Goldwyn Mayer de Los Angeles, salvo algunos pocos planos que grabó la segunda unidad.
O por ejemplo la taberna (izakaya) de Tokio en la que se inspiró Tarantino para una de las escenas más brutales de ‘Kill Bill, volumen I’.

Estudios cinematográficos

En muchos de los grandes estudios cinematográficos se realizan visitas guiadas, y se han mantenido los decorados de algunas de las más míticas películas rodadas allí. Podría servir de ejemplo los estudios Warner de Los Angeles. Y quizá los más famosos de Europa los estudios Cinecittá de Roma.

Lugares relacionados con las estrellas

En este apartado se incluirían las casas, propiedades, cementerios o cualquier lugar relacionado con algún actor, director o personalidad del cine. Por ejemplo las casas natales o dónde vivieron algunos grandes personajes. Sin ir más lejos uno de los lugares que desearían visitar los fans de la saga ‘Star Wars’ es el Rancho Skywalker el lugar donde vive y trabaja el afamado creador de la saga George Lucas. El lugar no está abierto al público y sólo de manera extraordinaria se permite la entrada a algún visitante.

Otro lugar icónico puede ser visitar las tumbas de nuestros ídolos. Por ejemplo en el recóndito y poco visitado cementerio de Westwood en Los Angeles se encuentran enterrados estrellas de la magnitud de Marilyn Monroe, Burt Lancaster, Jack Lemmon o el director Billy Wilder.

Charlie Chaplin frente a su casa suiza, ahora museo

Charlie Chaplin frente a su casa suiza, ahora museo (© Chaplin’s World)

Museos de cine

Por último podríamos tener en cuenta los Museos y las exposiciones dedicadas al séptimo arte. Habitualmente dependiendo de la ciudad o lugar en que se haya el museo da preeminencia a ciertos géneros o cinematografías. Por ejemplo The Filmhaus de Berlín ofrece una magnífica exposición sobre la historia del cine con especial atención al cine expresionista alemán y a grandes figuras alemanas como Marlene Dietrich o Fritz Lang.
O el Museo Ghibli de la productora de animación homónima, a las afueras de Tokio.
En algunos casos estos museos y exposiciones podrían enclavarse también en otros apartados, como el caso de las exposiciones de los Estudios de Cine o el Chaplin’s World (Museo Chaplin). El museo está instalado en la casa de Suiza donde vivió sus últimos años, cerca de Montreaux. A apenas 40 km encontramos otro museo quizá aún más singular, el Museo HR Giger dedicado al artista que diseñó el monstruo y los decorados de ‘Alien, el octavo pasajero’ situado en un castillo.

Rutas ‘Star Wars’ y ‘Juego de tronos’

El planeta Tatooin de 'La guerra de las galaxias. Episodio IV' se rodó en Túnez

El planeta Tatooin de ‘La guerra de las galaxias. Episodio IV’ se rodó en Túnez © Disney

Cada año miles de fans visitan los inhóspitos escenarios de ‘Star Wars’ en el desierto de Túnez. Y los turistas abarrotan ahora las calles de la preciosa Dubrovnik en Croacia desde que sirvió de escenario a la exitosa serie de ‘Juego de tronos’. La saga cinematográfica de ‘La guerra de las galaxias’ y la serie de los Stark y los Lannister ejemplifican perfectamente como han sido capaces de situar en el mapa y dar a conocer, mejor que cualquier oficina de turismo, lugares apenas visitados antes.

El turismo cinematográfico puede sonar a un montaje de las oficinas de turismo, lo que sí que es cierto es que se trata de un fenómeno fascinante. El castillo de Zafra en Guadalajara, una preciosa fortaleza medieval construida sobre un peñasco en medio de la nada, era uno más de las decenas de castillos que perviven en España, hasta que apareció en dos capítulos de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’. Desde entonces ha recibido miles de visitantes. Y más recientemente algunos hosteleros irlandeses se están frotando las manos pensando en los turistas que viajarán hasta las islas Skellig Michael en un remoto enclave de la costa sur de Irlanda. Ya que sirvieron de escenario para varias escenas de ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’

 Avión de la compañía ANA japonesa con decoración de Star Wars

Avión de la compañía ANA japonesa con decoración de Star Wars

Ciudades de cine

Por el contrario existen lugares y ciudades tan emblemáticos que más que ser descubiertas, lo que han hecho es seducir a los artistas y cineastas para rodar en ellas. Son por supuesto ciudades mil veces fotografiadas, pintadas y utilizadas como escenario cinematográfico como Nueva York, Tokio o París.

En esta sección de turismo cinematográfico, intentaremos explorar los lugares y destinos más increíbles donde se han rodado algunas de las películas más míticas de la historia. Buceamos entre las miles de páginas de información cinematográfica, en oficinas de turismo y en webs de viajes para entresacar las localizaciones reales de películas y situarlas en el mapa. Pero además te ofrecemos un video del fragmento o escena de la película para que puedas recordar como se muestra ese lugar en la película. Y te damos los mejores consejos para viajar a lugares de cine y organizar tu ruta de película.

Para los que amamos tanto el cine como los viajes, el turismo cinematográfico resulta la excusa perfecta para elegir un destino. ¿Qué amante de los comics de Marvel no querría visitar el templo de Tokio donde se ha peleado Lobezno? o ¿qué fan de ‘Amelie’ no querría pasear por los escenarios de esa adorable película?

Rodaje de 'Midnight in Paris' de Woody Allen

Rodaje de ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen (Foto: zimbio.com)

Nuestros artículos de cine

En Cuaderno de Viaje poco a poco intentaremos visitar los sitios más emblemáticos del mundo desde el punto de vista del cine, para poder contároslo luego. De momento puedes disfrutar con nuestro artículo de
Tokio de cine. Visita los escenarios donde se rodaron películas míticas
En él te mostramos los escenarios tokiotas de algunas maravillosas películas como ‘Lost in translation’, ‘Kill Bill’ o ‘Lobezno inmortal’
Pero también hemos preparado otro artículo con la ciudad más tradicional y con el patrimonio más desbordante de Japón: Kioto. En esta ciudad y su provincia se rodaron algunas películas míticas como ‘Memorias de una geisha’, ‘El último samurai’ o ‘Solo se vive dos veces’ con Sean Connery interpretando a James Bond.
Grandes películas rodadas en Kioto. Turismo cinematográfico en el Japón feudal

Y como contrapunto occidental hemos escrito:
París, escenario de grandes películas. Turismo cinematográfico en la capital francesa
Dónde podrás pasearte por las localizaciones de ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen, ‘El código Da Vinci’ con Tom Hanks o por el barrio de Montmartre junto a ‘Amelie’.

¿Has visitado algún lugar relacionado con el cine?
Cuéntanoslo en los comentarios.

(Actualizado Octubre 2018)
Enlaces de interés:
FITUR CINE/SCREEN TOURISM, nueva sección monográfica en FITUR 2019
30 casos que han impulsado destinos
Escenarios que el cine hizo famosos (National Geographic)