Qué cosas tener en cuenta antes y durante el viaje
Reales Chhatris de Orchha

Reales Chhatris de Orchha


Artículos de India:

Consejos para viajar a India

Gwalior (Madhya Pradesh)
Jaipur (Rajastán)
Jodhpur (Rajastán)
Khajuraho (Madhya Pradesh)
Udaipur (Rajastán)

Plantearse ir a India

Nuestro viaje a India ha sido sorprendente en todos los sentidos, a una le ha gustado mucho y a otro no tanto. Los buenos momentos y el infinito patrimonio contrarrestan situaciones que asumías posibles, pero no deseabas.

Antes de ir pregunté a varias amigas. Todas vinieron a decirme más o menos lo mismo… ”o la amas o la odias”. Algunas han vuelto, incluso hay quien baraja ir una tercera vez.
Si te planteas ir, aquí tienes información, consejos y anécdotas que pueden ayudarte a decidir si vas, o digamos, “lo pospones”.

Esta fue nuestra ruta y las ciudades sobre las que se habla en este artículo de forma genérica y sobre las que podemos aconsejar. Principalmente en los estados de Rajastán y Madhya Pradesh, en la zona norte. (Incluye una ruta en coche (azul) y dos vuelos internos (flechas negras).

Mapa: Nuestra ruta en India:


Considero que fuimos prudentes en toda ocasión y viajamos relativamente cómodos, sin implicarnos profundamente en la vida hindú real como puede hacerlo un mochilero.

Las motos y bicis son el medio de transporte más extendido (Udaipur)

Las motos y bicis son el medio de transporte más extendido (Udaipur)

Hemos disfrutado de fuertes y palacios inmensos, comida diferente, presenciado hábitos que creíamos extintos y descubierto otros nuevos, pero también hemos visto una “cara B“ necesitado de muchas mejoras.
Aquí tienes unos consejos y cuestiones de las que es preferible mentalizarse antes de ir.

Consejos para organizar el viaje a India

Visado

Lo sacamos on line a través de la página oficial: Visado a la India.

Ten cuidado con páginas que sólo son intermediarios y lo único que hacen es encarecer el coste.
Hay varios tipos de visado. Nosotros optamos por el de turista para un mes. Sólo permitía sacarlo 30 días antes del viaje. Nos costó 25 dólares americanos (unos 23€).

Cambio de moneda: Rupias

Conseguimos rupias en España a través de Ria, una empresa de cambio de moneda. Una vez se nos agotaron sacamos de un cajero ATM, sin problema y a la primera. Intentamos en un banco HDFC, pero, casualidad o no, el cajero indicó tener problemas técnicos.

Una calle de Nueva Delhi

Una calle de Nueva Delhi

Vacunas y seguro

Consulta las webs oficiales, por ejemplo: la de Asociación Española de Vacunología – AEV. Cuando fuimos no había obligatorias, pero si algunas recomendadas: Tétanos/difteria, triple vírica, hepatitis A y fiebre tifoidea.

No hay que olvidarse de contratar un seguro para toda la estancia. Ponerse enfermo en la India sin seguro puede convertirse en un verdadero problema.
Puedes contratar un seguro de viaje Heymondo con un descuento del 5% en este enlace: seguro de viaje a la India.

Tarjeta SIM

Aconsejo adquirir una tarjeta SIM tranquilamente antes del viaje y tenerla operativa según aterrizas. Muchos viajeros recomiendan Holafly. Asegúrate que es válida para todos los estados de India que visites.

Nosotros fuimos con la idea de comprar allí una tarjeta Airtel, pero … además del visado, pasaporte y foto pedían un número de móvil indio al que mandar un código para activar la SIM. Los empleados tenían prohibido usar su móvil y nadie se prestó a hacernos el favor.

Acabamos cogiendo una tarjeta de prepago de Vi India a un muchacho que las vendía sobre una mesa plegable de picnic, junto a la puerta de la tienda Airtel. Él recibía el dichoso código de activación en un móvil que tenía allí y te activaba tu tarjeta india recién comprada. Por 500 rupias (ni 6 eur) todo salió bien, pero no fue grato comprarla en medio de la calle. Después, en el viaje vimos miles de “kioskos” y propaganda de Vi India.

El precioso Chand Baori (pozo) de Abhaneri

El precioso Chand Baori (pozo) de Abhaneri

Desplazamientos

Una vez llegados al país, para desplazarnos elegimos vuelos internos y un coche con conductor privado que hablaba buen inglés.
Muy práctico, pasamos el planning completo del viaje con hoteles y lugares que visitar en cada lugar. Nos resultó eficiente y sentimos que ahorramos mucho tiempo.

La entrada a grandes ciudades como Nueva Delhi o Jaipur es caótica y el tráfico denso y lento.
El conductor nos indicó, sugirió y nos comentó muchos temas. Pero no era un guía.

Si tomas esta opción, trata de conseguir un conductor a través de agencia o que alguien te pase el contacto del que tuvo en su viaje. No te la juegues con un conductor al azar de todos los que se anuncian en internet.

Fija bien el planning con él / o la agencia. Trata de elegir la ruta, visitas y hoteles que te gusten. Si dejas en sus manos muchas cosas es muy posible que te incluyan “turistadas”.

Puedes encontrar los mejores hoteles en India en la página de Booking.

Joyero trabajando las gemas a la vieja usanza en Agra

Joyero trabajando las gemas a la vieja usanza en Agra

Seguramente tu driver también te ofrezca visitar tiendas que explican cómo se fabrican productos típicos de cada ciudad. Por ejemplo, en Jaipur cómo tejen alfombras, impresión de tejidos, fabricación de joyas con gemas, … sí, efectivamente tras esa explicación viene el intento de vendértelo. Gestiona la situación como mejor veas. Las explicaciones son interesantes y buenas, la parte de venta puede resultar un compromiso.

En esta línea de visitas a tiendas el paso por la fábrica / tienda donde reparan las incrustaciones del Taj Mahal me gustó mucho. En ese taller de Agra nos mostraron como se hacen las diminutas piezas que forman las figuras, los materiales, los diseños y cómo se montan. Fue un complemento a la visita del propio palacio hacía un par de horas. Si la recomiendo.

Respecto a movernos en tren, nos comentaron que solían tener retraso (de horas, incluso un día entero) y que conseguir los billetes no era sencillo, interesa hacerlo a través de agencia o de un nativo.

Nos han contado anécdotas en las que al preguntar cómo llegar a la estación los nativos dicen a los turistas que no pueden sacar tickets o no tienen acceso a la estación sin estar acompañados de otro indio para sacarse una comisión. También que ayuda a conseguir el billete deseado pagando under the table un incentivo al taquillero.

Guías

Igualmente conviene contratarlos por agencia o recomendación.
Hay muchísimos “guias fake” o amateurs. Suelen ofrecerse junto a las taquillas, muchos llevan uniforme y acreditación. No son guías oficiales, pero si suelen tener un buen inglés. La calidad de su servicio dependerá de la suerte que tengas.

Nos pareció que a nivel popular el concepto de “guía turístico”, en India es alguien amable que te da cuatro datos sobre el lugar y como extra te indica las tiendas de auténticos souvenirs hechos a mano. Nada que ver con esa deseada “clase particular amena sobre un lugar y su historia” cuando llegas a un sitio nuevo.
Una estupenda opción es reservar una excursión o visita guiada en India con Civitatis, tiene más de 200 actividades en el país asiático.

Templos Khajuraho

Templos Khajuraho

Tickets y taquillas

Algunos como el Taj Mahal o los la Templos de zona este de Khajuraho puedes comprarlos directamente online, cosa que resulta comodísimo.

En la mayoría de taquillas de los monumentos hay colas para extranjeros (foreing) y en algunos casos incluso accesos segregados para mujeres y hombres.
En principio puede pagarse con tarjeta, pero curiosamente en muchos sitios el datafono no carga, no hay red, se ha roto … y hay que pagar en cash. Siempre en rupias, nunca nos pidieron pagar en otra moneda.

Un pequeño botiquín

Si hay farmacias, pero parecen una tienda más. Sólo vimos una como local cerrado, el resto estaban abiertas al polvo de la calle, como cualquier otra tienda. Muy recomendable llevarse una cajita de Fortasec (o su generico) por si se producen diarreas y otros medicamentos especificos. En la zona norte en otoño no tuvimos problemas con los mosquitos por lo que no fue necesario Relec ni nada parecido.

Paciente siendo atendido en la calle frente a la farmacia

Paciente siendo atendido en la calle frente a la farmacia

Agua y bebida

El agua, importantísimo, tómala siempre de botella cerrada. Pide mineral water. Nuestros estómagos de turista no tienen la flora intestinal necesaria para procesar el agua de allí. Los indios la toman filtrada, pero no es aconsejable para extranjeros.

Respecto a las bebidas, refrescos encontraras de todo tipo y de conocidas marcas occidentales anunciadas incansablemente.
También hay bebidas alcohólicas, vino, cerveza, whisky… gran parte del alcohol es importado ,aunque también tienen su propia producción. Ten en cuenta: que también hay musulmanes y no siempre van a tener alcohol en sus locales de restauración y que en algunos sitios las importadas no son especialmente baratas.

Comida india

Leche. Suele ser de bufala. La leche de vaca está “permitida” según nos comentó el dueño de un hotel para niños hasta 4-5 años y personas enfermas a las que ayude en su convalecencia.

Aceite. Nos comentaron que la más usada era la de mostaza (lo vimos en tiendas y supermercados, también usan de girasol.
Carnes. Por necesidad o convicción hay muchos vegetarianos. Carne de ternera, por supuesto no esperes y de cerdo tampoco (los musulmanes no la toman y los hindúes no parecen nada aficionados a ella). Pollo y cordero son las más frecuentes.
Legumbres y vegetales. Encontrarás tantos platos como imagines.

Uno de los postres más sabrosos: Matka kulfi

Uno de los postres más sabrosos: Matka kulfi

Pan. El equivalente al pan occidental, sería el chapati. Hay muchas variantes, empezando por la harina utilizada, especias añadidas, si va relleno de queso, verduras… para los celiacos, podéis pedir missi roti que está hecho de harina de maíz.
Si intentas evitar la comida picante en India: arroz blanco (rice), plain chapati, plain omelette y tomé un entrante llamado Raita (yogur salado con cominos y bolitas de cereales, muy digestivo), aunque nada me aseguró que no fuera una versión para turistas. Mi consejo es insistir al camarero en que sea not spicy.

Postres y dulces. Hay una gran variedad que te animo a probar. A pie de calle encontramos muchas pastelerías, algunas con cola … si quieres probar dulces busca una “limpita” y lo más cerrada posible. Cada una tiene sus pastitas y dulces, en general me resultaban un poco empalagosos
Otros dulces que probamos fueron:

Jamoon. Una masa frita en forma de bola servida con miel de caña que nos sirvieron templaditas y que recordaba a las torrijas.
Kheer. Versión de arroz con leche especiado y con trozos de frutos secos.
Jalebi. Masa frita en forma de espirales y remojada en almíbar.

Mercado de Jodhpur

Mercado de Jodhpur

La versión del helado es el kulfi, que viene a ser leche especiada con trozos de frutos secos congelados. Esto sí que no pica y lo disfruté especialmente, tanto la versión de trozo de helado con palo, como la versión en cuenco de terracota (matka kulfi).

Ropa y calzado

Consulta las temperaturas, pese a que vayas en época de calor quizá te compense llevar una chaqueta para algún aire acondicionado rebelde y pantalón largo finito que proteja del sol y los insectos. La gorra para mí, imprescindible.

Aconsejo un fular o pañuelo grande a las chicas. Lo llevé por si me pedían en algún templo o mezquita me cubriera la cabeza. Lo utilicé en alguna ocasión para cubrirme en la calle. Reconozco que, con poco estilo, o no estilo indio-musulmán, pero me ayudó a sentirme “integrada” en la masa y retardar un par de segundos el que el resto se diera cuenta de que yo era una turista extranjera.

Ten en cuenta que en el suelo puede haber de todo. Personalmente, no me planteé llevar sandalias en ningún momento.
Aunque en los templos obliguen a descalzarse el suelo está “limpio”. Sólo en una ocasión me pidieron ir sin calcetines en Khajuraho, en el templo Jain Mandir Sevagram.

Planchador de ropa en la calle principal de Khajuraho

Planchador de ropa en la calle principal de Khajuraho

Cuestiones a tener en cuenta

Viaje atrás en el tiempo

Debes mentalizarte que viajas a un país del tercer mundo. A veces sentí viajar atrás en el tiempo.
Sé consciente de lo que vas a encontrar cosas que te van a chocar, sorprender o simplemente no desear.

Costumbres extinguidas en Europa como:
– Trabajar en la calle, en la acera de tu negocio, que no tiene puerta, ni cristalera y está directamente abierto a la calle, …haciendo dulces, friendo patatas, arreglando bicis, montando máquinas,
– Exponer al aire productos comestibles
– Alargar la vida de una bicicleta, un motocarro o un autobús (se caen a pedazos y tenían pinta de consumir muchísima gasolina).
– Lavar a mano en el rio.
– Usar una plancha de la ropa de hierro en la que se coloca dentro carbón.
– Suciedad, la sensación de que todo está polvoriento, viejo y descuidado es constante.

En muchas ocasiones no parecen tener conciencia sobre la gestión de basuras, ni la contaminación o insalubridad que generan, lo hemos observado en gente de todas edades y clases sociales. Nos pareció que sólo las zonas de clases altas más occidentalizadas estaban más limpias.

Panadero en una calle comercial de Jaipur

Panadero en una calle comercial de Jaipur

Desperdicios amontonados por doquier. Incluso galletas de caca de vaca (literal), hechas directamente con las manos y secándose al sol en cualquier lugar, para después usarlas como combustible.

– Desigualdad social. Enseguida te darás cuenta quien tiene no sólo dinero sino también educación, cultura, y un buen inglés.

Calles y carreteras

– Ausencia de infraestructuras y mala gestión pública: alcantarillado pobre, calles sin asfaltar o sin mantenimiento, falta de ayudas económicas a ancianos, discapacitados, …
Eso si las autopistas y carreteras principales no tienen nada que envidiar a las occidentales.

– No todos los niños van a la escuela. La educación privada es cara y optar por la pública, por lo que nos comentó nuestro conductor no es del todo gratis, depende de cada estado.

Familia entera en motocicleta (Jaipur)

Familia entera en motocicleta (Jaipur)

– Falta de medios y material. Encontramos obreros/as trabajando con un balde para transportar tierra o piedras sobre la cabeza… (no hemos visto carretillas) andamios de obra construidos de palos de bambú atados con cuerdas, un hocino para podar los arbustos de las medianas,…tampoco hemos visto a nadie trabajar con ropa de seguridad o guantes.
– Tráfico infernal, tanto a la entrada de las grandes ciudades como en las calles de las grandes ciudades. De hecho en la mayoría de ciudades que visitamos no había semaforos ni pasos de cebra para los peatones.

Si la calzada tiene 3 carriles, no habrá tres hileras de vehículos, una por carril. Aquello es una masa de camiones, buses, coches, rickshaws, motos, bicis, tuk tuks,…. gente cargando y descargando cualquier material, peatones cruzando y todo bajo la regla de «yo primero» y todos, todos pitando.

Los motoristas no llevan casco, sólo vimos en Jaipur porque multan.
Nuestro conductor nos comentó que los cinturones son obligatorios para todos los ocupantes del coche, la multa la pagará el infractor, no el dueño del vehículo.

Mujer dando algo de comer a una vaca en las afueras de Gwalior

Mujer dando algo de comer a una vaca en las afueras de Gwalior

– Animales sueltos: perros, búfalos, cabras y sobre todo vacas vagabundean y se tumban por las calles, carreteras e incluso autopistas. Pocos o ninguno de ellos tiene un aspecto lustroso.
Todas las imágenes tópicas de vehículos sobrecargados de mercancías y personas siguen siendo ciertas.
Disfrutado o padecido todo lo anterior, en tu viaje no faltará una parte social y de interactuación con los indios. Ten en cuenta que dependiendo del estado además de hindúes habrá mayor o menor proporción de musulmanes.

Trato a los turistas

En general, los hindúes nos parecieron más sociables, abiertos y curiosos. Contrastaba ver mujeres hindúes mayores con su barriga al aire o semi-cubierta por coloridos y alegres saris y al instante mujeres totalmente cubiertas por niqabs negros.
Sé consciente que tú eres un turista extranjero fácilmente identificable (salvo en el Taj Mahal en el resto de sitios el turismo extranjero / local era una proporción de 1 a 30 por lo menos) y muchos te verán como una fuente de ingresos.

Una familia haciendose un selfie con Raquel en un museo de Jaipur

Una familia haciendose un selfie con Raquel en un museo de Jaipur

Hay comerciantes demasiado insistentes: estarán esperando a que salgas del coche cuando has terminando de aparcar, caminarán junto a ti insistiéndote en: «sólo mirar», «ven a mi tienda». Recuerda que allí la mayoría de precios son negociables por lo que harás bien en regatear.

Hay gente a la que bauticé como “tip hunters” (caza propinas): empleados que descaradamente son zalameros, personas que ofrecen indicaciones que no necesitas, gente disfrazada o uniformada en los museos que se brindan a hacerse una foto, incluso tratan de cogerte tu móvil para hacértela…. también la esperan los que hacen tu habitación, aunque sea su oficio.

Desgraciadamente también hay gente que directamente pide limosna y no siempre de buenos modos.
No pierdas la paciencia, sé educado, firme, ignóralos si quieres, pero no te enfrentes a ellos o seas mal educado. Intenta no agobiarte, sé paciente y un poco generoso, identifica a los que son cívicos y si se ganan esa propina o esa ayuda.

Un perro subido a un coche en Jodhpur

Un perro subido a un coche en Jodhpur

En todo momento fuimos blanco de miradas curiosas de todo tipo. Vimos muchas caras felices sólo por devolver un Hello! o un gesto de saludo. Sobre todo llamábamos la atención a los niños y adolescentes, que se avisaban entre ellos y nos señalaban …«miraaa extranjeros!!»… supongo que dirían.
Nos han pedido fotos y selfis gente de todas edades y condición: en la calle, en museos, fuertes, mercados…

Me quedo con todos ell@s y con los que se han lanzado a la conversación espontánea, independientemente de su clase social o nivel de inglés para ayudarnos, explicarnos, señalarnos algo que consideraban no debíamos perdernos o simplemente por charlar sin querer nada a cambio.

Artículo escrito por Raquel

El precioso templo jainista de Ranakpur

El precioso templo jainista de Ranakpur

Artículos de India:

Consejos para viajar a India

Gwalior (Madhya Pradesh)
Jaipur (Rajastán)
Jodhpur (Rajastán)
Khajuraho (Madhya Pradesh)
Udaipur (Rajastán)


Artículos de Tailandia:

Guía de viaje.Tailandia

Transporte en Bangkok
Que ver en Bangkok

Distritos de Bangkok:
Rattanakosin y Khao San Road
Silom y Sathorn
Dusit, el distrito real

Resto de Tailandia:
Ayutthaya
Parque nacional Khao Yai
Phetchaburi
Koh Phangan

Cine en Tailandia:
Películas rodadas en Tailandia.