
Bienvenido a una ciudad tan exótica como caótica. Delhi es un auténtico hormiguero humano con edificios destartalados, tráfico abominable, anuncios coloridos, letreros luminosos y basura por el suelo. Literalmente vimos “galletas de excrementos” que luego usaban como combustible. Delhi es un constante sobreestímulo sensorial desafiante y una experiencia en sí misma.
No obstante, entre ese amasijo de elementos hay lugares muy interesantes, algunos Patrimonio de la Humanidad.

Diferencia entre Delhi y Nueva Delhi
Frecuentemente se usan de forma indistinta ambos nombres. Hay que aclarar que Delhi es un estado dividido en once distritos, uno de ellos es Nueva Delhi, la capital. En él se encuentra la residencia del presidente, el Nuevo Parlamento y el resto de edificios gubernamentales. No hay límites visibles que diferencien el área de Nueva Delhi del resto de la ciudad.
Como llegar a Delhi desde el aeropuerto
Metro y bus. Son opciones económicas y pueden cogerse directamente en el aeropuerto. No obstante, hay que tener en cuenta que caminar rodando una maleta hasta la puerta del hotel en Delhi (dependiendo de la zona), puede ser realmente difícil: tráfico, gente, basura por el suelo, animales…

Taxi. En la terminal internacional se te ofrecerán muchos taxistas. Nosotros no pudimos evitar un regateo un tanto incómodo. Pero fue la forma más rápida y práctica de llegar hasta la misma puerta del hotel. Simplemente asegúrate de que el taxi no se caiga a pedazos y tenga cinturón de seguridad.
Este fue nuestro primer contacto con el tráfico de Delhi, donde los carriles marcados en el asfalto no se correspondían con la realidad. Las líneas divisorias no se respetaban y se formaban tantas hileras de vehículos como permitiera el espacio físico.
Una buena opción es preguntar en tu hotel si pueden recogerte, es habitual este servicio aquí.

Transporte en Delhi
Salvo en determinadas zonas, caminar por Delhi no va a ser ni bucólico ni eficiente para desplazarte de un lugar de interés turístico a otro
Las visitas “imprescindibles” de Delhi distan mucho unas de otras. Teníamos claro que usaríamos taxi. Como experiencia, pese a los atascos lo consideramos práctico y cómodo.
Existen al menos, dos clases de taxis: los negros con el techo amarillo son coches de gama baja, mientras que los Tourist taxis de color blanco son coches de alta gama, aire acondicionado y son bastante más caros.
¿Cómo contratar un taxi en Delhi?
– En muchos hoteles de Delhi, puedes contratar taxistas para tus desplazamientos puntuales, para todo el día, pedir que te organicen excursiones. Lo mejor es que preguntes y negocies el precio.
En la zona de Connaught Place existe una pequeña oficina de una agencia del Gobierno de Delhi. Además de ponerte en contacto con taxistas para desplazarte por la ciudad, también puedes contratar un taxi para rutas por el país, (incluso personalizadas) y ofrecen información turística sobre la ciudad y estados cercanos.
– A pie de calle, negociando directamente con el taxista, pero sinceramente, nos daba mucha más tranquilidad las otras dos opciones.
– No llegamos a usar el metro de Delhi, una vez allí, hablando con otros turistas nos hablaron bien de él: moderno y eficiente como alternativa al frenético tráfico. Eso sí, repleto.
– Los tuk tuk son buena solución para trayectos cortos. Acuerda el precio y agárrate bien.

Que ver en Delhi
Sólo permanecer unos minutos en cualquier calle de la ciudad observando el ajetreo cuenta como un “check” en la lista de “que hacer en Delhi”.
Por nuestra parte estos son los lugares que nos parecieron más relevantes para visitar:
Qutub Minar
Queda un tanto alejado el centro, inicialmente nos planteamos llegar en metro más tuk tuk pero finalmente contratamos un taxi para todo el día y creemos que fue lo más acertado.
La entrada la compramos allí mismo, no hubo problemas de pagar con tarjeta.
Es un recinto ajardinado cerrado que alberga un conjunto arquitectónico donde destaca el minarete islámico de arenisca roja. Este fue construido en varias fases desde el siglo XII al XIV y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
El minarete alcanza los 72,5 metros de alto y está completamente cubierto con tallas y versículos del Corán.
El resto de construcciones / ruinas conservadas tienen también motivos vegetales y geométricos esculpidos de gran belleza.
Fue lo que más me gustó. Un lugar agradable entre el caos de Delhi.

Tumba de Humayun
La Humayun’s Tomb un enorme complejo de edificios de los s. XVI y XVII declarado Patrimonio de la Humanidad. Hay varios mausoleos, mezquitas y otras construcciones.
La tumba de Humayum da nombre al recinto por ser la más relevante del lugar.
Cabe destacar que su arquitectura tiene una notoria influencia persa y se considera la primera “tumba-jardín”. En este mausoleo yacen el mayor número de emperadores mogoles.
Agrasen Ki Baoli
Se trata de un pozo de agua con 108 escalones. Se cree que se construyó en el s. XIV. Según se desciende la temperatura baja, eso unido a la oscuridad y los chillidos de murciélagos por la noche creó la leyenda de que sus aguas están encantadas.
Fuerte rojo
Debe su nombre a que está construido en arenisca roja. En hindi se dice Lal Qila, no hay que confundirlo con el Fuerte de Agra que tiene el mismo nombre.
Fue el emperador Shah Jahan (constructor del Taj Mahal) quien trasladó la capital de Agra a Delhi y la dotó de este impresionante palacio-fortaleza con foso y murallas de arenisca roja. Su construcción comenzó en 1638 y duró 10 años.

Una vez pases la entrada principal, Lahore Gate, accederás al antiguo mercado cubierto que ofrecía productos de lujo a la corte. Actualmente son tiendas de souvenirs que a modo de pasaje conducen al interior del recinto amurallado.
Dentro encontramos múltiples construcciones, unas tenían funciones públicas, otras eran aposentos privados, dormitorios, salas de oración, hamman… también una mezquita. Algunos recintos se han transformado en museos.
Por mi parte destacaría:
– El llamado Diwan-i-am: pabellón para audiencias públicas construido en arenisca roja y en cuyo centro está el trono de mármol del emperador
– Kash Mahal: el palacio privado del emperador. Construido en mármol blanco con incrustaciones formando motivos vegetales en las paredes.
– Diwan i Khas, una sala de audiencias privadas.
Si quieres ver todo con detalle, échale tiempo, en torno a hora y media o dos (sin entrar a museos).
Mezquita Jama Masid
Edificada también por Sha Jahan. Para su construcción se usó arenisca roja combinada con mármol blanco.
Está considerada la mezquita más grande de India y su patio puede dar cabida a 25.000 personas rezando a la vez.
Podrás llegar cerca de ella en coche, pero las calles aledañas son angostas, están abarrotadas de puestos ambulantes y suelen estar saturadas de personas. Es preferible caminar el último trecho , ya que incluso las motos y los rickshaws (triciclos con pasajeros) lo tenían difícil para moverse entre el gentío.

Connaught Place
Simplemente pasamos en coche en los trayectos hacia el hotel. Un área interesante y diferente, más tranquila, más limpia, enfocada a negocios financieros, oficinas… También hay restaurantes y comercios. Las calles principales son anchas con un aire muy occidental y un cierto estilo británico colonial.
Templo Akshardham
Es un complejo de templos hinduistas construidos en 2005. No estaba en nuestra lista, pero nuestro taxista (hindú) nos lo recomendó y nos llevó hasta allí.
Desistimos de entrar por la gran cola de hindúes que había ese día, no permitían pasar con el móvil. Damos fe de que todo lo que pudimos observar desde fuera era bello y de grandes dimensiones.
Otros lugares interesantes que no seleccionamos para nuestra estancia en la ciudad, pero nos planteamos:
El templo del Loto: templo de la fe Bahai (multiconfesional) construido en los 80, considerado una obra maestra del siglo pasado.
Gurdwara Bangla Sahib: templo Sij más relevante en Delhi con un gran estanque cuyas aguas consideran curativas (cerca de Connaught Place).
Pasear por el mercado más antiguo, Chadni Chowk, cerca del Fuerte Rojo y el Main Bazaar en la zona Paharganj.

Donde alojarse
India y en concreto Delhi puede ser un destino muy estresante. Plantéate el alojamiento como un lugar de “desconexión” de todo el estrés del tráfico y el ajetreo. Es muy posible que después de todo el día descubriendo la ciudad valores profundamente las “comodidades occidentales”.
Booking ofrece miles de posibles hoteles en Nueva Delhi y Delhi. Nuestro consejo es que busques un hotel de cierta categoría para poder descansar del ajetreo del día.
(Escrito por RC)
Artículos de India:
Consejos para viajar a India
Itinerario por India
Agra y Fatehpur Sikri
Delhi y Nueva Delhi
Gwalior (Madhya Pradesh)
Jaipur (Rajastán)
Jodhpur (Rajastán)
Khajuraho (Madhya Pradesh)
Orchha (Madhya Pradesh)
Udaipur (Rajastán)



Deja una respuesta